El ciclo menstrual: un baile hormonal

 


Entender nuestro cuerpo es muy importante.
Y nuestro ciclo menstrual forma parte de nuestro cuerpo.

Utilizar métodos de reconocimiento de la fertilidad significa ser conscientes de nuestra fertilidad. Pero también significa comprender nuestro cuerpo y nuestras hormonas, y específicamente nuestro ciclo menstrual. Te voy a explicar los conceptos más básicos:

¿QuĂ© es el ciclo menstrual?

El "ciclo" es el nĂşmero de dĂ­as que transcurren desde el primer dĂ­a de sangrado menstrual hasta el Ăşltimo dĂ­a  antes de que empiece el siguiente sangrado menstrual. Cuando hablamos sobre la duraciĂłn del ciclo, es a esto a lo que nos referimos. Aunque los ciclos normales duran de 25 a 35 dĂ­as, cada mujer es diferente y puede moverse en un rango que es normal para ella (puede variar 1 o 2 dĂ­as al mes).

El primer dĂ­a de sangrado franco (no spotting o manchado) se considera el dĂ­a 1.

Fase folicular

Imagina que tu ovario tiene un almacén donde guarda tus ovocitos. Cuando naces, el almacén está lleno, y cuando llegas a la menopausia significa que se ha quedado vacío. Entiende que esto no es así de simple, pero es una analogía que te puede ayudar a entender lo que nos sucede.

Al inicio de la fase folicular, un grupo de ovocitos es seleccionado de ese almacén y cada ovocito está dentro de un folículo. A este grupo de folículos le llamamos cohorte folicular. Uno de estos folículos (el folículo dominante) crecerá, madurará y será expulsado en la ovulación, y el restó morirán. El tamaño de la cohorte es proporcional a la cantidad de ovocitos que te quedan, es decir, si te quedan muchos ovocitos tendrás un mayor número de ellos creciendo cada mes y si te quedan pocos ovocitos tendrás un número más reducido. Calcular el tamaño de la cohorte se llama medir la reserva ovárica.

La FSH (hormona foliculoestimulante) es liberada por la hipófisis durante la fase folicular y es la que estimula a un folículo para que crezca (y a un ovocito que está dentro de él).

Cuando el folĂ­culo madura empieza a segregar estrĂłgenos, que estimulan al endometrio (la parte interna del Ăştero) para que crezca. 

Este pico elevado de estrĂłgenos manda una señal al cerebro de que el folĂ­culo está maduro y entonces la hipĂłfisis libera un pico de LH (hormona luteinizante). Este nivel elevado de estrĂłgenos tambiĂ©n provoca otros cambios en nuestro cuerpo como el flujo cervical elástico tipo "clara de huevo".

OvulaciĂłn

Unas 12 h despuĂ©s del pico de LH se produce la ovulaciĂłn. El folĂ­culo dominante que ya ha completado su desarrollo libera al ovocito que contiene en su interior, el cual será recogido por las trompas de falopio. 

Fase lĂştea

El periodo de tiempo que va desde la ovulaciĂłn hasta la menstruaciĂłn se denomina fase lĂştea. 

El folículo vacío que ha quedado en el ovario tras la ovulación se denomina cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce progesterona, que es esencial para mantener una gestación en sus inicios (si la hubiera) hasta que la placenta esté completamente formada y tome el relevo.

Si hay un déficit de progesterona la fase lútea puede verse acortada o puede haber spotting o manchado, que puede producir problemas de implantación.

Si no se ha producido una gestaciĂłn el cuerpo lĂşteo degenera, los niveles de progesterona caen y se produce la descamaciĂłn del endometrio: comienza una nueva menstruaciĂłn y con ella un nuevo ciclo. 


Esto, de manera muy resumida, es lo que nos ocurre a las mujeres en cada ciclo. ¡Menudo baile hormonal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario