La OMS define los Métodos Naturales como aquellos métodos que se basan en la observación por parte de la mujer de las fases fértiles e infértiles de su ciclo ovárico y la abstinencia de relaciones sexuales en la fase fértil, si la finalidad es desplazar temporal o definitivamente un embarazo.
Por lo tanto los métodos naturales son considerados métodos de regulación de la fertilidad humana porque las relaciones sexuales pueden orientarse, buscando los días fértiles para lograr un embarazo, o los infértiles para evitarlo.
Algunos de los métodos naturales reconocidos científicamente, actualmente más usados, son: Método de la ovulación Billings , Métodos Sintotérmico y el Método MELA.
1. MÉTODO BILLINGS o MÉTODO DE LA SECRECIÓN CERVICAL
El Método de la ovulación Billings está basado en la observación que puede hacer la mujer de los cambios en la sensación que el moco cervical produce en la vulva, a lo largo de los días del ciclo menstrual. Esta observación le permite determinar los períodos infértiles y los potencialmente fértiles.
Existe un patrón básico de infertilidad y un patrón de fertilidad en cada mujer y aprender a interpretarlo es cuestión de tener la información correcta, tener motivación para escuchar e interpretar el lenguaje de su cuerpo y de ir mejorando la práctica con el tiempo.
Este método fue creado por los Doctores John y Evelyn Billings en Australia, que estaban convencidos de que las mujeres necesitaban aprender a ser capaces de interpretar sus ciclos si es que querían tener el control de su propia fertilidad.
2. MÉTODOS SINTOTÉRMICOS
Consisten en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Se delimita la duración del ciclo menstrual entre el primer día de la regla y el día anterior a la siguiente regla, a partir de la observación e interpretación simultánea de distintos parámetros o indicadores de la ovulación, como son:
- Moco cervical
- Temperatura Basal
- Cálculo preovulatorio modificado de Ogino, o cálculo de DÖRING
- Cambios en las características del cuello del cérvix.
La OMS aconseja el Método del “Double Check” o “Doble Comprobación”, que consiste en la interpretación simultánea de dos parámetros o indicadores en cada una de las fases.
Para conseguir una alta eficacia es imprescindible, tanto en el Método de la Secreción Cervical como en los Métodos Sintotérmicos, el registro de las observaciones diarias en gráficas adecuadas. Estas gráficas son tuteladas por una monitora hasta que la usuaria ha asumido los conocimientos pertinentes para el buen uso de la Planificación Familiar Natural.
3. MÉTODO MELA
El Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA) se basa en aprovechar la infertilidad natural que tienen las mujeres durante la lactancia. Cuando la lactancia materna es exclusiva y reúne una serie de condiciones, puede inhibir la ovulación. La duración de esta infertilidad depende de varios factores.
En las madres que amamantan, el regreso de la menstruación puede variar, va desde tres meses hasta los treinta o más. El MELA aporta una gran ayuda a las mujeres lactantes para valorar si se encuentran en período infértil o si ya ha vuelto la fertilidad.
Este método es de gran utilidad hasta que el patrón de infertilidad-fertilidad se establezca de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario